¿Pueden los drones ayudar a las marcas a conocer mejor a los usuarios?

El mundo del marketing encierra muchas disciplinas que conducen a un mismo destino: comprender mejor al consumidor, sus gustos, necesidades, tendencias que adopta y preferencias.

Drones Psyma

Las investigaciones tradicionales, mediante entrevistas y cuestionarios personales, o focus groups entre otras técnicas, pero algunas  veces el consumidor da una respuesta que no se acaba de ajustar completamente a la realidad, ya sea por la presión del momento o por  querer ocultar una respuesta que le da vergüenza por cualquier motivo, o bien porque no ha acabado de comprender correctamente la pregunta que se le plantea o escenario que se le dibuja.

Las etnografías o estudios etnográficos  permiten interpretar el día a día del consumidor desde lo que hacen y no sólo por lo que dicen que hacen, teniendo en cuenta su entorno cultural e influencias.

Las nuevas tecnologías permiten un mayor acercamiento al consumidor, trazar su perfil, conocer sus compras y actuar en consecuencia ofreciéndole productos y servicios de forma personalizada. No obstante, un aspecto del que no se habla tanto y que también es facilitado, es el tratamiento colectivo.

En efecto, para el tratamiento colectivo se está extendiendo una poderosa herramienta que puede ser de gran utilidad en determinados aspectos cuando se llevan a cabo investigaciones de mercados: los drones, los cuales pueden ser aéreos, terrestres e incluso marítimos, de pequeño o gran tamaño.

¿Cómo se puede aplicar la utilización de un dron para la realización de etnografías? Por ejemplo, un sábado por la tarde en un gran centro comercial. ¿Qué comportamientos presentan los consumidores ante las tiendas de las diferentes marcas? En este caso, se podría solucionar la investigación situando encuestadores u observadores en posiciones clave para controlar la máxima superficie posible.

Otro caso práctico: un dron armado con varias cámaras que registra en vídeo varios espacios simultáneamente y a la gente que realiza sus compras. Con estas grabaciones se podría analizar el metraje minuto a minuto para llevar a cabo un análisis más detallado de las dinámicas de conjunto y de individuos particulares.

Otro supuesto más: ¿cómo se comportan los espectadores de un evento deportivo ante la exhibición de diversas marcas de ropa y complementos deportivos? Un dron podría ser ubicado, por ejemplo, sobre la línea de meta de una carrera, grabando cómo se comportan los asistentes ante vallas publicitarias, stands o promotores de las diversas marcas.

Los drones no sustituyen a ninguna herramienta, sino que son un complemento para los estudios etnográficos. Proporcionan un material de base, el cual luego deberá ser analizado y correctamente interpretado por los analistas que, de esta forma, podrán llegar a conclusiones mucho más precisas sobre las dinámicas de grupos de consumidores al disponer de información que complementa a las entrevistas y encuestas individuales.

Por último, cabe señalar que el uso de drones -y no solo en estudios etnográficos, sino en cualquier ámbito- se ve limitado por dos elementos: el primero es la autonomía de los drones, limitada a unos pocos minutos y la segunda pero más importante, es una regulación que podría ser restrictiva,  que para el caso de México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su apartado de Regulación Aeronáutica señala que, sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos; sólo aquellos que pesen menos de 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes. Sin embargo, el desarrollo y expansión de esta tecnología prevé una mayor autonomía de los drones, así como mayor variedad de dispositivos.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamenteo da click aquí.

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com