News

Profesionalización del encargado de farmacia

10/08/2018 | es

farmaceutico psyma

Una de las industrias más importantes en la economía nacional es, sin duda, la industria farmacéutica, misma que por su producción, se ubica como la quinta actividad económica más importante, aportando alrededor del 7% del PIB manufacturero a nivel nacional.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Industria Farmacéutica mostró una tendencia de crecimiento en cuanto al número de establecimientos dedicados a esta actividad, teniendo un registro actual de 770 unidades económicas.

El instituto además registró que, existen tres entidades federativas destacadas por la concentración del 61.5% de los establecimientos dedicados a la venta de fármacos. Estas entidades federativas son: la Ciudad de México con 32% de las unidades económicas; Jalisco, que concentró 20%; y el estado de México, 9.5 por ciento.

El derecho a la protección de salud es de gran relevancia y  el sistema de normas jurídicas de derecho social en México, busca regular los mecanismos y acciones para lograr que la protección de la salud sea un bien jurídico tutelado por los diversos órdenes de gobierno, a través de la limitación del campo de la actividad gubernamental, social e individual.

¿Por qué los encargados de las farmacias deberán contar con algún título universitario?

Es aquí donde el farmacéutico interviene, pues le corresponde ofrecer una atención sanitaria integral a la población,  relacionada con el uso de medicamentos: desde la dispensación de recetas médicas, continuando con el asesoramiento de tratamientos para trastornos menores, hasta el seguimiento y control de tratamientos farmacológicos complejos, lo que se traduce en una atención farmacéutica integral.

La Cámara de Diputados realizó una serie de reformas a la Ley de Salud dentro de las cuales se aprobó que los encargados de farmacias deberán tener un título legalmente expedido en actividades farmacéuticas. El dictamen fue avalado con 308 votos y remitido al Senado de la República. 

Aprobó una reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud que establecerá que los encargados de farmacias deberán contar con un título para poder ejercer su labor. Dicho título tendrá que ser de carácter técnico en farmacéutica y deberá estar avalado por una autoridad educativa competente.

Ahora el farmacéutico deberá ser el profesional de la salud experto en medicamentos. El dictamen garantiza que los que suministran los medicamentos en farmacias sean personas capacitadas para dicho fin.

Se estima que en México existen más de 28 mil farmacias que reciben prescripciones de 100 mil medicamentos en ejercicio privado y que sólo el 30 por ciento de los encargados está profesionalizado…

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente.

 

Fuentes:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/08/1219068

http://codigof.mx/modificacion-del-articulo-79-de-la-ley-general-de-salud-farmaceuticos-requeriran-estudios-con-validez-oficial/

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com