News

Turismo Médico

29/06/2018 | es

turismo medico

El turismo de salud es una actividad económica que ha crecido a pasos agigantados a nivel internacional, generando la movilización de miles de personas desde países desarrollados hacia países en vías de desarrollo.

Es una práctica que se está llevando a cabo en varias partes del mundo con gran éxito. Es una actividad del sector que consiste en personas que viajan de su lugar de origen a otro país o dentro del mismo para someterse a tratamientos médicos.

El turismo de salud es un fenómeno global que está tomando auge en América Latina debido a los precios moderados y a la cercanía de los países. Se estima que el volumen de pacientes y acompañantes ha crecido de un 25% a un 30% anual y en los ingresos económicos ha aumentado en un 40%.

Los países que destacan en América Latina son Argentina, Bahamas, Barbados, Ecuador, México y Perú. A nivel de Centro América, destacan Costa Rica, Panamá y El Salvador.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) define al Turismo Médico o de salud, como aquel proceso en el que el individuo tiene que salir del país o de su residencia, para recibir tratamientos y cuidados en el extranjero.

De acuerdo con ProMéxico, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en atención médica a extranjeros con 1.2 millones de pacientes, detrás de Tailandia con 1.8 millones.

Sin duda, los bajos costos son una de las razones por las cuales México es de los destinos más elegidos en este ámbito. Los principales flujos de turistas provienen de Estados Unidos y Canadá; y en comparativa con estos países, los precios que ofrecen los clústeres mexicanos son menores hasta en un 89 por ciento (dependiendo del tratamiento). 

En México existen 15 clústeres médicos en 12 estados del país que agrupan a hospitales y exportan servicios de salud, se han desarrollado particularmente en la frontera del norte de la República en los últimos años, con servicios médicos de especialidad.

Otro de los aspectos que posiciona al territorio mexicano como líder en el turismo de salud es el capital humano, se estima que el 62.3 por ciento de los médicos generales tienen alguna especialidad, cifra que supera el promedio de las naciones de la OCDE.

Las entidades que reciben la mayor cantidad  de turistas médicos son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

De esta forma, las especialidades médicas que atraen a más visitantes son cardiolo­gía, cirugía cosmética y reconstruc­tiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia, odontología, gastrocirugía, trauma­tología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

México ha evolucionado de ser un destino famoso por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética en las ciudades fronterizas a ser un centro mundial de cuidados de la salud que ofrece una gama completa de especialidades y procedimientos que compiten directamente con los ofrecidos en otros países desarrollados.

El crecimiento exponencial del sector en los últimos años se debe a cuatro causas: la calidad de los servicios médicos privados, el tipo del cambio del dólar, el buen precio de los tratamientos y los atractivos turísticos del país.

De acuerdo a ProMéxico, otro de los factores que ha contribuido al crecimiento del sector se encuentra la localización geográfica, ya que México cuenta con una posición geográfica privilegiada al localizarse cerca de Estados Unidos y Canadá, principales países objetivo para la exportación de servicios de salud.

Lo anterior refleja una mayor derrama económica para México. Actualmente, el turismo de salud genera ingresos estimados por casi 78 mil millones de pesos para nuestro país cada año.

Pero el impacto del turismo de salud va mucho más allá del sector salud, pues alcanza a otras industrias como la de los hoteles, restaurantes y operadores turísticos, entre otras. En realidad fortalece a la economía de todo el país.

Es una verdadera actividad industrial y económica que genera un gran impacto en el desarrollo social y económico de los países receptores gracias al mejoramiento de la infraestructura, de sus condiciones sanitarias y del medio ambiente. Representa una rama adicional que permite aumentar la competitividad de los destinos turísticos, diversificar la  oferta y consolidar en el sector a uno de los principales motores económicos.

En Psyma, nos apasiona interactuar y compartir las soluciones que facilitan tomar decisiones con confianza. Platiquemos más al respecto, escríbenos directamente o da click aquí

Fuentes:

https://embamex.sre.gob.mx/canada/images/2013/turismo_de_salud_esp.pdf

http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/9165/La%20importancia%20del%20turismo%20de%20salud%20julio.pdf

MX | México D. F.

Simeon Pickers

Managing Director

​Phone: +52 55 55920572

› ​E-Mail

Psyma Group AG

Rueckersdorf/Nuremberg Germany
Phone: +49 (0)911 99574-0
E-Mail: info@psyma.com